Biólogos descubren que algunos humanos que viven hoy llevan ADN de un antepasado desconocido
- Arcanum
- 9 ago 2020
- 1 Min. de lectura
El ADN de un ancestro antiguo desconocido de los humanos que una vez se crió con denisovanos todavía existe entre los genomas de las personas hoy en día, reveló un estudio.
Un nuevo análisis de genomas antiguos sugiere que diferentes ramas del árbol genealógico humano se cruzaron varias veces y que algunos humanos llevan ADN de un antepasado desconocido.
Las diferentes ramas del árbol genealógico humano se han cruzado e intercambiado genes, un proceso conocido como "introgresión", en numerosas ocasiones.
La secuenciación del ADN de los neandertales y los denisovanos ha proporcionado información sobre la naturaleza de los eventos de cruzamiento y el momento de los humanos antiguos.
Por ejemplo, hace unos 50.000 años, un grupo de humanos emigró de África a Eurasia, donde se cruzaron con neandertales e intercambiaron fragmentos de ADN.
Los expertos de los EE. UU. Descubrieron que alrededor del tres por ciento del genoma neandertal provenía del cruzamiento con otro grupo humano antiguo hace 300.000 años.
En su artículo, el biólogo computacional Adam Siepel del Cold Spring Harbor Laboratory y sus colegas desarrollaron un algoritmo especial para analizar genomas.
Este software puede identificar segmentos de ADN que se originaron de otras especies, incluso en los casos en que el flujo de genes fue mínimo, tuvo lugar hace miles de años y provino de una fuente desconocida o poco clara.
El trabajo es emocionante, dijo el profesor Siepel, ya que "demuestra lo que se puede aprender sobre la historia humana profunda al reconstruir conjuntamente la historia evolutiva completa de una colección de secuencias de humanos modernos y homínidos arcaicos".

Opmerkingen